Una de las intenciones principales de esta exposición de carácter lúdico es presentar una muestra donde confluyan juntos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para así en conjunto palpen cuan cercano el arte a su existencia, y romper con las distancias solemnes que circunda a la creación artística que priva en nuestros días, que podemos jugar, tocar, vivir y platicar con el arte y que este puede enriquecer cada día de nuestras vidas.
Por lo general, las exhibiciones de arte buscan la reflexión sobre el estilo que cada autor ha inventado para referirse a ciertos objetos o problemas, pero a veces este intento suele ir más allá, es decir, se pretende que la reflexión se dé sobre un ente cultural, un asunto que ya existe como idea y/o propuesta formal, pero que sirve de base para nuevas interpretaciones.
Ésta interesante muestra retoma el juego tradicional mexicano de la lotería realizado por Don Clemente Jaques en el siglo antepasado y que hoy en día se constituye en uno de los más populares de México, ¿quién no lo recuerda?, casi todos los mexicanos que hemos ido a alguna feria de pueblo o en nuestros hogares lo hemos visto o jugado, y es actualmente parte de nuestras tradiciones. Para ésta muestra colectiva se tomó en consideración los nombres de los naipes del juego original, y que comprende un mazo de 54 cartas y diversos mosaicos con los que se constituyen las plantillas de juego.
Para conformar está colectiva se invitó a 40 artistas mexicanos y residentes de México, todos ellos con muy diferenciados estilos y con técnicas propias muy desarrolladas, además se consideró que debía ser rica en su expresión eminentemente multigeneracional; es decir, está integrada por creadores que van desde los veinte años a los 82 años, con trayectorias productivas sumamente diferenciadas, y como en todos los proyectos que ha realizado Summa de Talentos sustentado en una filosofía, que se basa en los valores fundamentales de la equidad de género . El formato es único, todas las obras tienen una medida de 60 X 40 centímetros (composición vertical), la técnica y la representación visual quedaron libres a elección de cada autor, lo que ha dado como resultado una muestra muy rica donde aparecen obras que van desde el dibujo al grafito, la acuarela , el collage, el acrílico , el óleo, técnicas mixtas, etc. Estilísticamente se presentan piezas de carácter muy contemporáneo, expresionistas abstractas, naïf, realismo mágico, integraciones digitales, etc. Constituyendo un conjunto muy propositivo que viene a enriquecer con su carácter eminentemente Lúdico muestro entorno cultural donde el arte toca una vez más nuestra cotidianidad. La exhibición es propia para todo público y busca acercar vivencialmente a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Los Artistas Participantes son miembros acreditados de diferentes y distinguidas agrupaciones de artes visuales como son: El Salón de la Plástica Mexicana, ARTAC, SOMAAP, Artistas de Azcapotzalco, artistas independientes y Fundación Summa de Talentos AC. La coordinación de este proyecto actualmente está a cargo de la historiadora del arte y crítica María Helena Noval y del del Mtro. Alejandro Quijano, con el apoyo de la Fundación Noval.
La lotería mexicana y sus contenidos
Además de representarnos por medio del uso particular del color y ciertas figuras como la muerte, el cotorro, la sandía y el nopal, las cartas de la lotería tradicional revelan algunos aspectos psicológicos de la cultura que se formó en nuestro país y en general en América Latina por el sincretismo entre lo europeo --particularmente la cultura española-- y el mundo prehispánico; así, el machismo, la opresión de las minorías y la actitud ante la muerte son algunas de las características con las que los artistas se han tenido que enfrentar con el fin de reafirmarlas o de lograr motivos artísticos más universales. Ustedes dirán si las obras aquí presentes se sienten más adhoc con una época que se supone de avances sociales importantes.
La presentación inaugural de esta exposición itinerante se realizó en el Museo de Arte Tridimensional en agosto de 2007, para 18 de enero de 2008 se llevó a cabo la primera itinerancia en la galería de arte del Colegio Cristóbal Colón de Cuernavaca Morelos, en abril se presentó en la Galería Lotería Nacional de la Cd. de México, en mayo a la fecha en el Museo José María Morelos y Pavón de la Cd. de Cuautla, en septiembre en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez de la Cd. de Toluca, y comenzará el año exhibiéndose a partir de febrero en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza de Valle de Bravo Estado de México, para continuar su recorrido en la galería del Aeropuerto de la Cd. de México, el Instituto de México en San Antonio Texas, el Museo de la Ciudad de Zacatecas entre otros.
El que le cantó a San Pedro, no le volverá a cantar: El Gallo.
Porqué le corres cobarde trayendo tan buen puñal: El Valiente.
El Farol de los enamorados: La Luna.
Uno, dos y tres el soldado pa’l cuartel: El Soldado.
El venado no ve nada: El Venado.
Portate bien cuatito, sino te lleva el coloradito: El Diablito.
Ponle su gorrito al nene, no se nos vaya a resfriar: El Gorrito.
Cotorro daca la pata, y empiézame a platicar: El Cotorro.
La guía de los marineros: La Estrella.
La cobija de los pobres: El Sol.
La dama puliendo el paso, por toda la calle real: La Dama.
La muerte siriqui siaca: La Muerte.
¡Ah! Que borracho tan necio ya no lo puedo aguantar:El Borracho.
El Caso que te hago es poco: El Cazo.
El Sombrero de los reyes: La Corona.
Don Ferruco en la Alameda, subastó un quería tirar: El Catrín.
El que espera desespera: La Pera.
El que se comió el azúcar: El Negrito.
Este mundo es una bola y nosotros el balón: El Mundo
Rema y rema va Lupita sentada en su chalupita: La Chalupa.
Para el sol y para el agua: El Paraguas.
Verde, blanco y colorado la bandera del soldado: La Bandera.
No me extrañes corazón que regreso en el camión: El Corazón. ¡Ay Chihuahua! Cuanto apache, con pantalón y huarache: El Apache.
Fresco, oloroso y en todo tiempo hermoso: El Pino.
Con los cantos de sirena, no te vayas a marear: La Sirena.
Tocando su bandolón esta el mariachi Simón: El Bandolón.
La barriga que Juan tenía, era empacho de sandía: La Sandía.
Al que todos van a ver cuando tiene que comer: El Nopal.
El que por la boca muere: El Pescado.
Súbeme paso a pasito, no quieras pegar brinquitos: La Escalera.
Creciendo se fue hasta en cielo y como no fue violón tuvo que ser violoncelo: El Violoncelo.
No te arrugues cuero viejo que te quiero pa’ tambor: El Tambor.
El que con la cola pica: El Alacrán.
Palmero sube a la palma y bájame u coco real: La Palma.
La herramienta del borracho: La Botella.
Al otro lado del río tengo mi banco de arena, donde se sienta mi chata pico de garza morena: La Garza.
Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente: El Camarón.
Rosa, Rosita, Rosaura: La Rosa.
El que nace pa’ maceta no sale del corredor: La Maceta.
Tanto bebió el albañil que quedó como barril: El Barril.
Tú me traes a puros brincos como pájaro en la rama: El Pájaro.
Las jaras del indio Adán donde pegan dan: Las Jaras.
Al pasar por el panteón me encontré una calavera: La Calavera.
L’arpa vieja de mi suegra ya no sirve pa’ tocar: El Arpa.
El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija: El Árbol.
La mano de un criminal: La Mano.
El músico trompa de hule ya no me quiere tocar: El Músico.
La campana y tú debajo: La Campana.
Al ver a la verde rana que brinco pegó tu hermana: La Rana.
Me lo das o me lo quitas: El Melón
Una bola igual que la otra: La Bota.
Atarantamela a palos no me la dejes llegar: La Araña.
Tanto va el cántaro al agua: El Cantarito
Para cualquier información comunicarse con Alejandro Quijano al 01 (55) 56643604,
o en el coreo electrónico summadetalentos@gmail.com .
No hay comentarios:
Publicar un comentario